Ishtar nace en Moscú, de nacionalidad costarricense, chilena e iraquí. Después del golpe militar en 1973 en Chile, se radica con su familia en Costa Rica, donde estudia en la escuela de arte del Conservatorio Castella. En 1985 parte a Moscú, donde obtiene una Maestría en Artes del Instituto Estatal de Cine de Moscú VGIK, con especialización en técnicas actorales para cine y teatro. Obtuvo también una residencia en el Centro de Escritura Cinematográfica CECI del Molino de Andé, en Normandía, Francia. Ha participado en numerosos talleres y seminarios con los maestros Enrique Pineda Barnet, Carlos Tabío, Fernado Pérez, Eugenio Barba y Abbas Kiarostami, entre otros.

En 1986 recibe el premio de actuación Pushkin en Moscú y en 1990 protagoniza la película de largometraje “Luna llena” en Kasajastan. En 1992 funda Teatro Ámbar donde se desarrolla como dramaturga, directora y actriz. Escribe, produce e interpreta las obras “Noche Cadabra”, “Oración de tierra”, “Árbol de la Esperanza” y “¿Me entiende?”. Recibe el Premio Nacional de Teatro en Costa Rica por la obra “Agonice con elegancia”. Es directora artística del grupo de teatro Salamandra. También escribe y dirige el espectáculo interdisciplinario “Los que pintan el cielo”.

En 1998 crea Producciones Astarté y se desarrolla como guionista y directora de cine. Entre sus obras audiovisuales destacan “Florencia de los ríos hondos y los tiburones grandes” (1999),“Te Recuerdo Como Eras” (2004), “La Mesa Feliz” (2005), “El camino” (2008), “Les invisibles” (2010), “Cadáver exquisito” (2012), “Apocalipsis de nuestro tiempo” (2014).

Escribe, produce y dirige el largometraje “El camino”, película que estrena en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín, FORUM, 2008.  Ha sido parte de la selección de más de 60 festivales internacionales, entre ellos la Selección del Festival de Cannes, Locarno y Mar del Plata, y ha recibido más de 15 reconocimientos internacionales, entre ellos el Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de Friburgo, Suiza; el Premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México;  el Premio Rail D'Oc del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia, entre otros.

Ishtar ha escrito poemas, cuentos, artículos periodísticos y ha sido jurado en Festivales Internacionales de cine y teatro en Chile, Francia, Estados Unidos, Cuba, Argentina, México y España. Fue invitada a presentar sus películas en la Asociación de Estudios Latinoamericanos en Toronto y en el Film Archive de la Universidad de Harvard.

Ha impartido cursos especializados de actuación, dirección de cine, dirección de actores para cine y teatro, guion y realización cinematográfica en universidades, centros educativos y escuelas de cine y teatro, entre las que destacan la Universidad Nacional de Costa Rica, la Escuela de Cine de Barcelona, la Escuela de Cine y televisión de San Antonio de los Baños, Cuba y la Escuela de Cine de la Universidad de la Comunicación, Ciudad de México.